Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

Estilos de Aprendizaje


Hola en esta entrega quiero darles a conocer acerca de los estilos de aprendizaje que desarrolla cada individuo.

Estamos conectados con el mundo que nos rodea por nuestros sentidos: oído, vista, tacto, gusto y olfato.
Los sentidos visual, auditivo y kinestésico (tacto, sensibilidad corporal) nos permiten captar información , además de orientarnos en el ambiente


Cada persona tiende a utilizar los sentidos de diferente manera y a preferir uno de éstos para distintos tipos de contexto. De ésta preferencia al escoger uno de los sentidos para evocar, depende qué tipo de estrategias de aprendizaje desarrollaremos naturalmente. Es probable que a usted le haya pasado que no entiende cómo sus hijos o estudiantes pueden hacer sus tareas con la música tan alta o acostados boca abajo en la cama o para qué utilizan tantos colores de esfero para escribir su cuaderno. Esto pasa no solo al estudiar sino en muchas de las situaciones de la vida diaria.


Les invito a que chequeen este video que resume muy bien cuáles son los estilos de aprendizaje y cómo determinar tu estilo de aprendizaje



Espero les guste, se diviertan y sea de mucha utilidad.



Danito!!

Destrezas del Pensamiento

En el desarrollo de nuestros pequeños otro punto importante a tomar en cuenta son las destrezas de pensamiento que poseen en cada una de las etapas de su vida.

En el artículo que les invito a leer estan claramente especificados los hitos del desarrollo del pensamiento de un pequeño hasta los cinco años, que es uno de los periodos sensibles más importantes en la vida de una persona.

Es bastante interesante y necesario tomar esto en cuenta para saber como se encuentran nuestros niños más cercanos.

No olviden donde hacer click (título)

Danito!!

TeorÍa de las Inteligencias Múltiples

Hola a todos.

En esta nueva entrega quiero enseñarles que una persona inteligente no es aquella que sabe mucho acerca de la ciencias, o tiene excelente notas.
Una persona inteligente es aquella que tiene la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean útiles para el desarrollo de una sociedad.
Howard Garner establece la existencia de ocho inteligencias que las personas pueden desarrollar.

El video que quiero mostrarles indican cuáles son ellas y en qué consisten, diviértanse viéndolo.


Danito!!

Importancia de la música en el Desarrollo Cerebral Infantil

Este artículo nos presenta, de manera impresionante, la manera en que la música puede convertirse en un medio eficaz para que un niño tenga un desarrollo integral correcto; tomando en cuenta, todas las áreas en las que influye, puesto que la música es un medio de expresión universal que nace mediante la utilización del primer instrumento que es la voz humana y que, a lo largo de la historia, ha logrado una madurez extraordinaria con la presencia de los grandes clásicos como Mozart, la ópera; al igual que, el desarrollo de diferentes instrumentos musicales.

Además, se han realizado estudios que comprueban que la música clásica influye de manera positiva en el aprendizaje cognitivo en general, en las habilidades viso-espaciales y en el cociente intelectual debido a la gran capacidad de plasticidad que tiene el cerebro humano (en el artículo se detallan cada una de las características generales de este órgano vital del cuerpo humano)

De igual manera, la música se ha convertido en los últimos años en el mejor medio terapéutico (debido a que activa la corteza cerebral y tiene unas ondas eléctricas tipo alfa) para desarrollar correctamente áreas del cerebro que se encargan de funciones específicas y que permiten al niño una mejor adaptación en el medio que le rodea y por ende una mejor calidad de vida debido a los cambios que se producen en su personalidad, conducta, afectos, conocimientos e incluso en el mismo metabolismo.


Les invito a que lo lean.


Danito!!!

Relación entre Desarrollo y Aprendizaje


Dentro de la Psicopedagogía, vale la pena plantearse la manera en que se relacionan el desarrollo de un individuo con su aprendizaje.

Muchas veces el desarrollo implica un aprendizaje en el ser humano y por ende su crecimiento cultural.

Muchos expertos tratan de unificar el pensamiento de Vigotzky y Piaget con respecto al desarrollo y aprendizaje.

Leamos lo que nos dice el artículo acerca de este tema tan interesante en el cual se plantea esta relación de acuerdo a los dos grandes pensadores.

Estén atentos a una próxima entrega.

Danito!!!

El Proyecto Curricular



Entre una de las actividades de las que un psicopedagogo debe encargarse, está la realización del Proyecto Curricular que consiste en que la institucion educativa detalle por escrito la metodología de enseñanza, reglamento, objetivos, etc.


El artículo propuesto detalla claramente las partes del proyecto y cuál es su finalidad.


Que se diviertan

Danito!!


¿Qué es la Grafomotricidad?


Hola a todo, les cuento que encontré un video en el cual se puede ver como desarrollar la grafomotricidad a través de las artes plásticas.

Esta super interesante y les invito a que lo vean.

Antes es necesario explicar lo que significa la grafomotricidad.
Grafomotricidad es un método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura.

Es una gran técnica para mejorar la letra de los estudiantes.

Danito!!


Métodos de evaluación en el desarrollo social


Hola a todos.

Navegando por la red, encontré un artículo super interesante acerca de cómo evaluar en un niño su desarrollo social.

El mismo nos presenta de manera interesante todas las formas aplicadas en los niños para medir su interacción social.

Pero, cabe recalcar que, este material de evaluación debe ser aplicado por profesionales que conozcan la manera para hacerlo, ya que si es aplicado por gente que no tiene el conocimiento necesario se podría causar grandes problemas en la familia de los niños.

Escríbeme y cuéntame que opinas...

No se olviden de hacer click en el título para leer el articulo propuesto

Danito!!

Zona de Desarrollo Proximal


Esta persona que les escribe ha llegado a aprender muchas cosas en estos dos años de carrera, pues he tenido excelentes maestras que han logrado que yo ame lo que estoy estudiando y obtenga la vocación necesaria para dedicarme a los niños.

Esto es lo que realmente significa un maestro. El ser un mediador entre el conocimiento y el estudiante en el cual existe una capacidad muy grande para adquirir todo el aprendizaje necesario.

Esto es la Zona de Desarrollo Proximal.

Es el espacio entre lo que el estudiante conoce y lo que puede llegar a conocer mediante la mediación de un profesor.

Vigotsky es la persona quien plantea la existencia de esta zona.

Leamos un poco más acerca de este tema en el enlance del título.

Danito!!

Desarrollo Psicomotor


Amigos:
Otro aspecto que debe tomarse en cuenta en el desarrollo de un niño es su parte psicomotriz.
Siendo este un campo bastante amplio, no podemos regirnos a una referencia bibliográfica sino que se debe estudiar más profundamente.

Pero para este caso, encontré una presentación que resume bastante bien el desarrollo psicomotor.
Espero que les ayude mucho a entender cómo deberia ser un niño en cada una de las etapas; pero, como ya dije en una oportunidad anterior, se deben tomar en cuenta muchos otros aspectos como el genético y el ambiente en que se desenvuelve el pequeño.


Danito!!

El Desarrollo afectivo en la etapa escolar

Hola a todos los seguidores de este blog, agradezco mucho su apoyo.

En esta nueva entrega deseo continuar explicándoles acerca del desarrollo integral de una persona. Justificar a ambos lados
En esta ocasión hablaré acerca del desarrollo afectivo de un niño que se encuentra en etapa escolar.

En la presentación adjunta se plantea la manera en que normalmente se desarrollan partes de la afectividad de un niño como el autoestima, el autoconcepto, etc.

El conocer esto es de vital importancia ya que debe ser tomado en cuenta por los maestros el momento de conocer a sus estudiantes para establecer el cómo trabajar con cada uno y desde que punto hacerlo.
La manera en que el niño desarrolla su afectividad marca la forma en que logrará adaptarse al medio que le rodea y cómo se relacionará con los demás.


Espero que les haya resultado de gran utilidad.


Danito!!

Relación Comunicativa en el aula


Amigos, es indispensable hablar acerca del tema de la comunciación dentro del aula de clases, pues, los estudiantes y maestros comparten más de 8 horas diarias y necesitan establecer una buena relación, donde el maestro sea amigo del alumno pero respetando que él es una autoridad y merece respeto.

Para esto es necesario que las reglas del juego se establezcan desde el comienzo. Además de que el maestro debe estar dispuesto a escuchar a sus estudiantes en todo momento, porque esa relación de empatía necesita de un elemento fundamental que es la confianza.

Entre amigos, de igual manera, es necesaria la comunicación y el maestro puede ayudar a entablarla en el aula de clases.

En el enlance propuesto se da a conocer la necesidad e importancia de la comunicación, además que, se presentan algunas sugerencias de cómo manejarla en clases.


Danito!!!


El Desarrollo Cognitivo de un niño


Queridos Lectores:

Dentro de los grandes temas que envuelve a la Psicopedagogía, se encuentra el estudio del desarrollo de un individuo.

Muchos expertos han hecho estudios acerca de este tema y proponen la necesidad de dividir, debido a su amplitud, el desarrollo de las personas en diferentes áreas como el cognoscitivo, afectivo, psicomotor, etc.

En esta entrega quiero darles a conocer acerca del desarrollo cognitivo de un individuo; el cual fue planteado por uno de los padres de la Psicología Jean Piaget. Cabe recalcar que este desarrollo depende de los factores genéticos (herencia de los padres) y ambientales (todo lo que rodea al niño), porque cada persona es diferente.

El saber acerca de este tema ayuda a darnos cuenta por si existe un grave retraso en el desarrollo de uno de nuestros alumnos, hijos, etc.

Les invito a leer acerca de este tema, después de muchas horas de lectura encontré un gran articulo, que nos va a hacer de gran utilidad.

Les recuerdo que el enlance se encuentra en el título.


Danito!!

Las Tic dentro de la Educación


Desde hace muchos años la tecnologia ha logrado convertirse en una parte vital en la vida de la sociedad y a tomado un lugar de relevancia en muchas áreas de la vida cotidiana.


Una de estas áreas es la educación.


Hoy en día, el área de la psicología y de la pedagogía se han desarrollado de manera increíbles, gracias al uso de muchas tecnologías que facilitan el aprendizaje de nuestros niños.


En el enlance propuesto se da a conocer cuáles son las perspectivas acerca del uso de la tecnología en la educación. Este articulo presenta de manera bastante detallada todos los programas que ayudan a unificar lo que son las tics, la comunicación y la educación.




Les invito a que lo revisen y comenten acerca de este tema.




Danito!

Sigan en contacto.

El Desarrollo del Lenguaje

Este trabajo tiene como objetivo revisar la mayor información disponible, acerca de cómo se desarrolla el lenguaje, en los niños desde 0 a 6 años de edad.

Se busca también, explicar cuáles serían algunas formas de evaluar el lenguaje de los niños, en cada una de las etapas que a continuación se van a dar a conocer.

Para evaluar el lenguaje de un niño, es necesario tomar en cuenta que el desarrollo en general será diferente para cada individuo, por lo que es importante considerar las diferencias individuales, para no provocar una daño tanto en el niño, como en su familia.

Para entender cómo aparecen los trastornos lingüísticos en un niño, es necesario conocer primero, en qué parte exacta del sistema nervioso central, se encuentra el centro del lenguaje y qué áreas del mismo pueden ser afectadas, para que se estos desórdenes se produzcan.

Cabe recalcar, que lo que voy a presentar a continuación, debe ser tomado en cuenta tanto por los padres, como por los profesores, para que se conviertan en un medio importante que ayude a que se dé un mejor desarrollo del lenguaje, en caso de que aparezca algún desorden, de acuerdo con la parte biológica y el medio en que se ha desenvuelto el niño.

Les invito a chequear mi trabajo realizado acerca de este tema en una de mis clases.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS 0 a los 6 años


Danito!!!

El Profesor Creativo


Uno de los grandes problemas de hoy en día, dentro de una institución educativa, es que muchos de sus maestros se dedican únicamente a impartir la materia y no se preocupan porque sus educandos aprendan.

Un maestro debe saber cómo lograr que los estudiantes se interesen por la materia. Esto lo logrará utilizando técnicas creativas que llamen su atención.

En el enlace del título propuesto pueden encontrar algunas características de un profesor creativo.

Espero que todos nuestros maestros sepan como lograr ser creativos el momento de repartir la información.

Danito!!!

Psicopedagogía en un profesor


Hola a todos, en esta cuarta entrega, deseo contarles acerca de cómo la psicopedagogía puede influir de manera correcta en un maestro o profesor para lograr manejar a sus estudiantes e impartir su cátedra.

Muchas veces pensamos que un buen profesor es aquella persona que domina la materia que imparte. Pero, no solo es eso.

Un buen profesor es aquel que debe llegar a amar lo que imparte, debe querer a sus alumnos y conocer a cada uno de ellos para que sepa sus fortalezas y debilidades.

Además, un buen maestro debe adaptar su metodología a las necesidades de sus estudiantes, pues, su trabajo es el de lograr que sus estudiantes aprendan, no solo impartir la clase y ya.

Les invito a leer esta página, que está enlazada en el título, nos da muchas luces acerca de cómo convertirse en un buen profesor adaptando la psicopedagogía en el aula de clases.

Es super chèvere e interesante, léelo


Danito!!!

lunes, 18 de enero de 2010

Como presentar un informe psicopedagógico

En esta tercera entrega quiero hablarles de uno de los trabajos que debe realizar un psicopedagogo.

Cuando un niño es remitido a un psicopedagogo, debido a que presenta problemas en el salón de clase, debe realizar un análisis exhaustivo del caso, tomando en cuenta siempre el ambiente en el que se desenvuelve.

Luego, presentará sea a los padres del niño o a la instituciòn educativa un informe en el que se detallará el analisis realizado y un plan de intervención que tiene el objetivo de ayudar al niño a mejorar en los ámbitos en el que tenga problemas.

En el enlace del título se encontrá una página bastante completa acerca de las generalidades de este informe.

Danito!!!

Funciones de un Psicopedagogo



Hola a todos, en esta segunda entrega tengo que contarles que encontré una página super interesante que define las funciones que un Psicopedagogo debe tener dentro de la sociedad.


Me parece importante hablar de este tema porque, si bien es cierto ya
explicamos lo que es la psicopedagogía, muchos no comprenden exactamente qué es un psicopedagogo y qué es lo que hace.

Hace unos meses, en mi Universidad, recibimos una charla de un psicopedagogo acerca de este tema y él nos dijo que en su país (El Salvador) conocía a psicopedagogos que trabajaban en grandes empresas como el aeropuerto, etc. Pues, un psicopedagogo puede desenvolverse en cualquier ámbito que implique aprendizaje y conocimiento
.
En el enlace sugerido se encuentran los principales ámbitos en los que se puede desenvolver un psicopedagogo

Espero que este tema sea de su agrado e interés. Para ver la página a la que me refiero, les invito a que hagan click en el título de esta entrada.

DANITO!!!



jueves, 7 de enero de 2010

¿Qué es la Psicopedagogía?

Hola a todos, antes de empezar a contarles acerca de esta maravillosa carrera universitaria, nueva en mi país y, a lo mejor, desconocida por muchos de ustedes; deseo comentarles que estoy muy emocionada de compartir toda la información que yo he recibido y aprendido en estos dos años de carrera y lo que iré aprendiendo durante el transcurso de mi vida universitaria y profesional.

Espero que les agrade lo que les voy a ir indicando y por favor si tienen algún comentario acerca de los temas que se van a ir tratando, escribánme, dejénme saber todo lo que piensan y si tienen más información añadan a mi blog.

Bueno, ahora les quiero enseñar lo que es la psicopedagogía.
La psicopedagogía es una disciplina científica que estudia todas aquellas áreas de importancia del aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y ancianos y la manera en cómo ésta se fusiona con la fortaleza intelectual de la persona; al igual que con su personalidad, actitudes, influencia y psicología.

Además, cabe recalcar que estudia al ser humano como un individuo único e irrepetible y busca sus fortalezas y debilidades para, luego, plantear intervenciones que ayudarán a mejorar su adaptación con el medio que lo rodea.

Para mucho más, estén atentos a una nueva publicación.


Chequeen los videos propuestos

DANITO!!!